miércoles, febrero 07, 2007

¿EFECTO MARIPOSA?


El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GICC), divulgado viernes en París, ha puesto nuevamente encima la mesa -por cuarta vez, a iniciativa de la ONU- la destrucción probablemente irreversible de nuestro entorno. Desde el bar de la esquina hasta los granos medianos de comunicación hemos sentido hablar siempre. La insistencia a remarcar la responsabilidad humana en el proceso es un poco cínica y sería incluso pintoresca, si no fuera porque está dirigida a despertar conciencias.

La cuestión tiene múltiples aristas, desde el deseo irracional de enriquecimiento hasta la competencia desleal entre países con diferentes grados de desarrollo; desde la soberbia de los poderosos, que se permiten torear los acuerdos internacionales, hasta la vergüenza de la venta de "paquetes de emisiones contaminantes", sólo comparable a las antiguas bulas papales (pero al revés, porque ahora son una nueva forma de explotación de los pobres).

La gestión del medio es un problema de una complejidad tan grande que todo el mundo comprende que no es posible resolverlo desde posiciones aisladas, sino que hace falta abordarlo desde una perspectiva global y con estrategias del mismo alcance. De manera idéntica, los pueblos asentados a lo largo de la ribera de un río necesitan una gestión común del agua (y no va con segundas, de momento). Los intereses particulares, individuales, regionales o nacionales miran siempre la realidad desde la óptica del inmediato y no se puede confiar que se renunciará voluntariamente -por más que esté implicado el propio beneficio además gran escala-, cómo ha probado a sobradamente la teoría de juegos.

Hete aquí una buena razón para librarnos de la moda de la small is beautiful, de la tendencia a la fragmentación que acompaña las corrientes que buscan la miniaturización de los centros de poder. Por más que estimulamos la mariposa a nuestro rinconcito porque mueva las alas compulsivamente, no conseguiremos desviar el curso de los huracanes. Desde la pequeñez, no podremos hacer frente al cambio climático (ni plantar cara a las grandes multinacionales, ni...).

Antonio Roig Ribé
Membre de la Comissió de Garanties de Ciutadans-Partit de la Ciutadania

0 comentarios: