martes, diciembre 11, 2007

Ciudadanos pide que se cambie el nombre de la calle Sabino Arana de Barcelona por el de Derechos Humanos

10 diciembre 2007, C's

• La formación considera que no se debe reconocer públicamente a personas que se han saltado la Declaración de Derechos Humanos en repetidas ocasiones

Sabino Arana, Fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fundamentó gran parte de su discurso político en la idea xenófoba de la superioridad de la raza vasca

Coincidiendo con el 60º Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía pide que se cambie el nombre de la calle Sabino Arana de Barcelona por el de Derechos Humanos. Así mismo, hace extensible esta petición a todas las calles con el nombre del fundador del PNV que hay en España.

Sabino Arana, considerado el “padre del nacionalismo vasco” se caracterizó por defender un pensamiento profundamente reaccionario, antiliberal y racista, que sostuvo sobre una supuesta superioridad de la "raza vasca" respecto del resto de los pueblos de España. Pese a su manifiesta xenofobia, Arana sigue siendo una figura de referencia para todos los nacionalistas vascos (la influyente Fundación Sabino Arana está ligada al PNV), y numerosas calles de España llevan su nombre, entre ellas la citada calle de Barcelona.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía considera que de la misma y acertada manera que se han quitado estatuas y cambiado nombres de calles que ensalzaban a personajes afines al régimen franquista, también se debe suprimir cualquier reconocimiento público a individuos que han manifestado ideas xenófobas o racistas como es el caso de Sabino Arana.

En un día en el que todo el mundo celebra la Declaración de Derechos Humanos, Ciudadanos propone una medida concreta con el fin de afianzar estos Derechos en España.


0 comentarios: