sábado, diciembre 19, 2009

Envidia del País Vasco.

Veloz progreso hacia el pasado

Uno de los muchos vizcaínos huidos de la represión política vascongada y que vive en Cataluña desde hace 30 años me contaba la semana pasada lo siguiente. Tiene él un amigo, excelente profesional y persona bien situada, que adolece de un profundo sentimiento nacional y es separatista desde sus años universitarios. Ello no ha impedido en ningún momento que se lleve bien con el vasco, persona más bien escaldada en ese terreno y poco dada a la expansión patriótica. Sin embargo, según me dijo, el tono de las conversaciones ha ido variando a lo largo de este año que ahora termina. En su último encuentro, el educado ciudadano catalán le había dicho con gesto ufano que la independencia sería inevitable en un plazo de seis años y que tal era el cálculo de los partidos nacionalistas, no sólo los fanáticos y el de la derecha católica, sino también buena parte de los socialistas catalanes acomodados. Mi amigo tragó saliva y le preguntó si había planes, también, para ellos. "¿Para quiénes?", preguntó el separatista. "Para los españoles que vivimos en Cataluña". "¡Oh, por supuesto! Tendréis 20 años para elegir". Mi amigo insistió, con una sonrisa, sobre qué era lo que tendría que elegir. Su colega dejó escapar una alegre carcajada, le dio unas palmaditas en el hombro y se fue hacia otra mesa.
.....

Félix de Azúa

Fuente: El País

miércoles, diciembre 02, 2009

En defensa de los derechos fundamentales en internet

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial - un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Enlaces:
http://www.elblogsalmon.com/sectores/economia-sostenible-censura-e-inseguridad-juridica-para-las-empresas-de-internet
http://www.merodeando.com/2009/12/01-antes-sin-musica-y-sin-cine-que-sin-libertad
http://periodistas21.blogspot.com/2009/12/de-ministerio-de-cultura-vigilante-de.html
http://www.netoraton.es/?p=6447
http://www.enriquedans.com/2009/12/involucionismo-digital-la-verguenza-de-la-democracia-o-el-gobierno-de-los-otros.html
http://www.weblogssl.com/2009/12/02-en-defensa-de-los-derechos-de-los-ciudadanos-en-internet

jueves, noviembre 26, 2009

El George W. Bush español



J. H. H. WEILER, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y Catedrático Honorario de la Universidad de Londres

"Está claro que España no es Estados Unidos. Pero hay unos parecidos asombrosos entre el daño que causó Bush y el que está causando José Luis Rodríguez Zapatero, y que de hecho, también se debe a su personalidad. Incluso muchos de los que antes defendían a Zapatero están empezando a pensar que la historia lo juzgará como el George W. Bush español"


Existe un consenso generalizado, incluso entre los que votaron por él, de que George W. Bush ha sido el peor presidente de Estados Unidos que se recuerda y que ha infligido a Estados Unidos un daño a largo plazo que, en algunos casos, tardará generaciones en repararse. Sus «proezas» en política exterior son famosas y han tenido como consecuencia la erosión de la reputación y la influencia de Estados Unidos y la pérdida de respeto, además de llevar al país a un abismo sin precedentes. Económicamente heredó un mercado sólido y unas políticas fiscales y monetarias responsables. Todo lo que tenía que hacer Bush era seguir en la misma línea, pero manteniéndose alerta. Su negligente forma de hacer las cosas, no sus políticas, fueron lo que facilitó que se produjera la catastrófica crisis del otoño de 2008. La herida más profunda se ha producido en el terreno de lo social. Con sus políticas, pero sobre todo con su actitud y su retórica, agrandó las divisiones políticas, acentuó las diferencias sociales y prácticamente satanizó a la oposición. Lo más destacable de su persona era su impresionante desconocimiento de sí mismo, el increíble desajuste entre la percepción que tenía de sí y la que tenían los demás.

Está claro que España no es Estados Unidos. Pero hay unos parecidos asombrosos entre el daño que causó Bush y el que está causando José Luis Rodríguez Zapatero, y que de hecho, también se debe a su personalidad. Incluso muchos de los que antes defendían a Zapatero están empezando a pensar que la historia lo juzgará como el George W. Bush español. En política exterior, no recuerdo un declive tan precipitado en la influencia o el estatus de ningún Estado miembro de la UE. Cuando Zapatero asumió el cargo, España, gracias a sus logros internos y al sobrio liderazgo de sus dos predecesores, -junto con la siempre elevada profesionalidad del cuerpo diplomático español-, había llegado a considerarse parte del club de líderes. Nada que tuviera trascendencia sucedía en Europa sin el «consejo y el consentimiento» de facto de España. En la escena mundial, su relación especial con Iberoamérica y un importante papel mediador entre Europa y Estados Unidos, -aunque sin el bagaje de los británicos-, subrayaba la importancia de España. Actualmente, en parte como consecuencia de la propia imagen del Presidente español, -a pesar de las «matizaciones» del Elíseo-, y en parte por una reivindicación extrema, al estilo de Grecia, de los intereses españoles, y también, en parte, por una ausencia casi total de iniciativa y liderazgo europeos, Zapatero está en la photo-finish con Berlusconi en la cola de la liga de los líderes de grandes Estados. Y a España se la trata como a un pasajero problemático en el barco o como a un cliente al que comprar y vender. En el plano internacional, gestos como su insulto infantil a la bandera estadounidense y unas poses torpes en otros escenarios internacionales, que ni siquiera su muy capaz ministro de Exteriores puede enmendar, han hecho que España sea sencillamente irrelevante en la mayoría de las crisis mundiales, un actor principiante, aunque consiguió entrar por los pelos en el G-20.

Económicamente, todo lo que Zapatero tenía que hacer era seguir diligentemente la ruta marcada por Aznar y tener cuidado con los icebergs. En lugar de ello, se quedó dormido en el puente de mando. Su negligencia es igual de flagrante que la de Bush, enmascarada durante un tiempo por la situación mundial. Ahora que otros países empiezan a recuperarse, la espantosa situación a la que ha llevado la mala gestión económica de Zapatero está a la vista de todos. España vuelve a ser el enfermo de Europa.

Sin embargo, a la larga, lo que se juzgará como la herida más duradera será el impacto de su manera de hacer en la estructura política del país. Independientemente de la opinión que se tenga en materia de política social, uno no puede sino deplorar su retórica polarizadora, su gusto por el enfrentamiento cultural, su satanización de sus adversarios y su vulgar forma de abordar cuestiones delicadas como la historia reciente o el tema del aborto. Zapatero es un verdadero Bush español. Su complicidad oportunista con el Estatuto de Autonomía catalán, que ahora se ha convertido en modelo para un nuevo acuerdo constitucional, desastroso, en marcha en las otras regiones de España, agrava todavía más las cosas. En España, por motivos históricos, el federalismo clásico nunca se ha intentado. De los Estados de más éxito del mundo, muchos son federales; piensen en Alemania, Australia, Canadá o Estados Unidos. ¿El secreto? Una identidad nacional fuerte y unificadora con una descentralización pragmática del poder que tiene como consecuencia un sistema de Gobierno eficaz que da a los ciudadanos el control de su vida. El Estatuto catalán, por su vocabulario e interpretación política de la identidad catalana, representa un degenerado paso hacia atrás de la estructura constitucional y de cualquier modelo federal. Vuelve a los años veinte, a la caída del Imperio Otomano y al renacimiento de los Estados nacionales liberados. En ese mundo, la imaginación política no podía concebir un pueblo que no fuera «puro», «orgánico», que en cambio fuera multicultural o multiétnico. No sé si esa es para alguien la solución «progresista». En mi opinión, son sólo infames «Regímenes de Minorías», que reconocen, igual que hace el Estatuto catalán, la identidad nacional separada de estas minorías y les concede diversos grados de autonomía. Esta forma de pensar en este ámbito dio lugar más adelante a los amargos y patológicos resultados de la limpieza étnica. En sus aspectos menos enfermizos, aviva los llamamientos tribales al cese de la convivencia, y en su interpretación común resulta sencillamente desmoralizadora por su incapacidad de replantear como una expresión de la España moderna a un único pueblo español rico y unido en su diversidad, demostrando esa característica esencial de Europa: una Tolerancia Constitucional que se alegra de definir comunidad y nación en términos inclusivos traspasando las líneas anticuadas de «lo ajeno». El acuerdo constitucional que actualmente se debate en España no es un regreso al futuro, sino un salto hacia el pasado, del que la mayor parte de Europa se ha librado. No es sólo un deprimente fracaso espiritual. Bélgica optó por un camino similar y los sucesivos y desastrosos acuerdos constitucionales ahora se han afianzado en miniestructuras de poder interesadas que hacen que el país sea cuasi disfuncional. Al igual que pasó en Bélgica, una vez que se ha salido, será imposible volver a meter la pasta de dientes en el tubo.

El Estatuto catalán también incluía una divisiva «ley de derechos», consecuencia de una emboscada constitucional por parte de la extrema izquierda. Deus ex machine; las demás regiones quieren lo mismo. ¿Derechos humanos y este tribalismo? Casi una contradicción en sus propios términos.

Zapatero, más preocupado por su destino político electoral y el de su partido, les siguió alegremente el juego y respaldó este proyecto tan poco imaginativo para el futuro de España. No subestimo su perspicacia política. ¡Bush también salió elegido para un segundo mandato! Pero la complicidad en el desmembramiento constitucional de la nación española es el acto de un político de tres al cuarto, no el de un hombre de Estado, algo que el Tribunal Constitucional debería tener en mente. La historia será implacable si no lo hace. Muchos de ustedes rezongarán que quién soy yo, un judío estadounidense, para darles a los españoles un sermón sobre sus asuntos internos. Y yo les puedo responder en un tono desafiante que quiénes son ustedes para poner objeciones. España es uno de los pocos países cuya profunda influencia a la hora de dar forma al mundo en el que vivimos y en el que seguiremos viviendo durante siglos lo convierte -metafóricamente hablando, por supuesto- en patrimonio de todos los ciudadanos del mundo.
En cierto sentido, todos somos españoles; y ustedes, los ciudadanos de España, en cierto sentido, no son más que los guardianes, los fiduciarios de ese gran patrimonio mundial llamado España y la nación española. Tengan cuidado de que su George W. Bush no consiga traicionar su confianza, la confianza de todos nosotros.

Fuente: ABC

sábado, octubre 24, 2009

España, residuo.

INTERVENCIÓN EN EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE ROSA DIEZ (UPyD)
1

2

3

sábado, octubre 03, 2009

Casa nostra

Izquierda liberal

Antonio Robles

¿Qué tipo de apellidos aparecían en esos escándalos siempre sofocados con los cortafuegos de "casa nostra"? La bandera siempre tapaba la cartera. Con esos y otros escándalos que siempre acababan por enterrarlos bajo la Senyera, se construyó el oasis.

¿Se acuerdan ustedes de aquella lluvia de millones que regó la ciudad de Barcelona con ocasión de los juegos olímpicos de 1992? Si alguien no se acuerda, que se dé una vuelta por la ciudad de los prodigios. La sembró de cinturones y la devolvió al Mediterráneo.

Por la misma época, Sevilla se adornó con la Expo de los 500 años del descubrimiento de América. Y de escándalos económicos. Las hemerotecas están llenas. ¿Pero se acuerdan de algún caso de corrupción en Cataluña a pesar de aquella paletada de millones de los juegos olímpicos? Ni un caso. El oasis catalanista se repartía por entonces los presupuestos millonarios entre CiU y los socialistas del PSC. Cada cual tenía su pesebre, los de CiU en el Palau de la Generalitat y el PSC en la Alcaldía de Barcelona, una cueva frente a la otra, vigilándose, en la Plaza de Sant Jaume. Hasta hoy.

Ha habido escaramuzas, como en aquella ocasión en que el entonces presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, amenazó en el Parlamento al jefe de la oposición, Artur Mas, con tirar de la manta del 3% en comisiones. Éste le amenazó directamente con romper la baraja. Delante de todos. Y no hubo nada. Hacía muchos años que Jordi Pujol había arrastrado a la Cataluña catalanista a una manifestación contra Felipe González para librarse del caso Banca Catalana. 600.000 millones de pesetas habían desaparecido tras la gestión del honorable, dos años después de abandonar la presidencia de la banca y ocupar la de la Generalitat. Apropiación indebida y falsedad en documento. Bobadas del fiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo. "Això es una dona" (eso es una mujer) le gritaron a Marta Ferrusola en la Plaza de Sant Jaume aquella tarde de apoyo incondicional del mundo nacionalista al arquitecto de la futura Cataluña feudal que se estaba construyendo con la disculpa de la cultura y la lengua. En Cataluña somos muy respetuosos con nuestras mujeres. Ellas también "remenen cireres". Como en el caso Millet.

Doscientas familias dirigen y disfrutan la Cataluña virtual del catalanismo desde hace 200 años. En los orígenes eran burgueses laboriosos, ahora sólo han de demostrar pedigrí nacionalista. Doscientas familias repartidas en partidos de izquierdas y derechas. Repasen los apellidos en el Parlamento de Cataluña, Son abrumadora mayoría, aunque en la Cataluña real, tales apellidos no empiezan a aparecer en el ranking demográfico hasta el apellido 24. Antes dominan los García, los Martínez, los López, los Sánchez, los Rodríguez... ninguno de origen catalán. Pero los Millet, los Raventós, los Prenafeta, los Farreres, los Obiols, los Planasdemunt, los Maragall, los Pujol, los Alavedra, los Estivill, los Suqué, los Godó, los Fornesa, los Ribó... no están ni entre los cien primeros, aunque sean los primeros en las instituciones. Y casi los únicos.

¿Se acuerdan del juez corrupto Lluís Pascual Estevill, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU? ¿O de De la Rosa, "empresario modelo catalán", según declaraciones de Jordi Pujol, que descapitalizó "Gran Tibidabo"? ¿O de Casinos de Cataluña? ¿O del exconsejero de economía Jordi Planasdemunt que organizó una monumental estafa con pagarés falsos de grandes empresas siendo director del Instituto Catalán de Finanzas? ¿O, si nos saltamos al PSC, de la financiación ilegal del caso FILESA?

¿Qué tipo de apellidos aparecían en esos escándalos siempre sofocados con los cortafuegos de "casa nostra"? La bandera siempre tapaba la cartera. Con esos y otros escándalos que siempre acababan por enterrarlos bajo la Senyera, se construyó el oasis. Vean una pequeña historia de ese oasis catalanista.

Hoy, jueves, ha saltado a la luz que el ex líder de "La Crida", ex líder de ERC y ex líder del PI (Partit per la Independència) y actual dirigente de CDC, Àngel Colom, financió las deudas del PI con dinero del amo del Palu, Lluís Millet. Él dice que 12 millones de pesetas. En la cuentas del Palau aparecen 2 facturas de 25 millones cada una. Ya empezamos. Y mientras tanto, Pilar Rahola, cabeza de lista junto a Àngel Colom en el PI, va escribiendo artículos por ahí preguntándose si estamos ciegos, sordos y mudos. Por lo que se ve, ella, la primera. Ahora se entiende que Joan Puigcercós, el del bombo indenpendestista, le dijera con la boca pequeña a CiU que "por transparencia y responsabilidad" debería pedir la creación de una comisión de investigación. ¡Muchas ganas no deben tener pudiéndola pedir ellos!

"Somos unas cuatrocientas personas, no hay muchos más, nos encontramos en todas partes y siempre somos los mismos. Nos encontramos en el Palau, en el Liceo, en el núcleo familiar y coincidimos en muchos lugares, seamos o no parientes", dejó dicho el "escanyapobres" del Palau de la Música, Lluís Millet en el libro de los periodistas Cullell y Farrás L’Oasis català, a decir de Carreras. Y le creemos, son doscientas familias y un cogollo, ellos, los cuatrocientos, y los allegados que viven de sacarle brillo a sus alfombras, esos que gestionan los votos de la Cataluña real camuflados en partidos que se dicen de izquierdas, PSC y antiguos psuqueros. Imprescindibles para que el feudalismo aparezca como una nación oprimida, mientras gestionan ociosos todo el poder de la Cataluña virtual. La bandera esconde la cartera.

Un conglomerado de feudos domina nuestro panorama. A veces, como sucedía en la Edad Media, los feudos pelean entre sí. Pero frecuentemente pactan y se reparten instituciones, presidencias de caja, consejos de administración, patronatos, mandarinazgos, canonjías. Con frecuencia lo hacen a regañadientes, como aquel chiste del paciente que aprieta las pudibundas partes del dentista mientras pregunta, sarcástico: "¿No nos haremos daño, verdad?". Pactan, compadrean, se reparten el espacio vital y comparten, por encima de todo, el silencio: "¿No nos haremos daño, verdad?

Antoni Puigverd lo ha dejado así de crudo escrito el pasado día 22 en La Vanguardia.
No sé cómo decirlo, pero así como la prensa de Madrid cada vez que se despedaza entre ella nos hace más libres a los ciudadanos, en Cataluña es preciso que muchos de los que están en el secreto de las cosas, abran las ventanas. Empezando por los jueces. Cuanto antes se liquiden responsabilidades, antes podremos comenzar a hacer una Cataluña de ciudadanos libres y honrados, y no una Cataluña catalanista. De esa ya tuvimos bastante con la España falangista de los cuarenta.

© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid

viernes, junio 12, 2009

HADOPI RIP LOL

domingo, abril 26, 2009

Adiós Ciudadanos









Como tantos otros compañeros, comencé en Ciudadanos desde el principio, con la ilusión de trabajar desde una posición de centro izquierda por la igualdad de derechos entre los ciudadanos, por la libertad lingüística, e intentando una nueva forma de hacer política alejada de las castas de políticos tradiciones.

Poco a poco me fui comprometiendo, participando como miembro del Consejo de Internet, del Consejo General y formando parte del consejo de la Agrupación Digital.

Después de tanto tiempo no me parecía bien marcharme sin despedirme ya que hay muchos compañeros que os quedáis y a los que siempre consideraré amigos y políticamente “de los míos”.

Lo que me lleva a dejar Ciudadanos es sencillo, el partido al que yo me afilié ya no existe. Albert Rivera con la vuelta a sus orígenes, ha convertido a Ciudadanos en un partido convencional, en el que lo mismo se puede ser antiabortista que euroescéptico, donde se pueden utilizar sin problemas eslóganes como “defiende tu tierra” (UPS) y tener como candidatos a reyes del pelotazo.

Mantenerse ahora en este nuevo partido político significaría avergonzarse ante las personas que nos conocen y comparan el discurso inicial de Ciudadanos con el de esta coalición electoral para el Parlamento Europeo.

Me voy con la ilusión intacta, ya que políticas arrivistas y reaccionarias como la de vuestro presidente no me la van a quitar ahora y hemos avanzado mucho aunque a veces no lo parezca.
Un fuerte abrazo a todos.


Luis Navarro.

jueves, abril 23, 2009

Epitafio


Anoche estuve viendo la participación de Rivera en Intereconomía. No suelo escribir en los foros, "doctores tiene la Iglesia" (cita apropiada para estos momentos de contrición y penitencia), pero ¡hete! aquí que no puedo por menos de comentar algún chascarrillo.

Su intervención: pobre, instalada en la absoluta demagogia ("Europa, despacho de burócratas"), fue toda su reflexión, repetitiva hasta la saciedad, insulsa, desnuda de raciocinio y cuajada de los tics propios de los peores políticos al uso. Ya no se cree ni a él mismo.

En el programa escenificó su presente después de una gestión autócrata y falta de ideología y principios. Hoy Rivera es simple y llanamente, quizá lo fue siempre, un mercenario de la política que quiere mantener a toda costa su modus vivendi y para ello utiliza sin escrúpulos, cualquier modus operandi.

El pacto antinatura con “Libertas” ha descubierto la verdadera faz de este aprendiz de político que con 27 años y por el "pito, pito, gorgorito" recibió como regalo un mecano de mil piezas en forma de partido para ensamblarlo y colmar la esperanza e ilusión de muchos héroes anónimos machacados por el nacionalismo.

Demasiado para su juventud. Las mieles de los despachos, el poder de una presidencia, la ambición desmedida, el Audi con escolta, la presencia en los mass media y los trajes de boutique, hicieron el resto.

La sencillez, la humildad y el verbo regenerar que blandía una y otra vez, ya reposan en el Campo Santo. También aquel proyecto ilusionante de partido."Entre todos la mataron y ella sola se murió".

Pero él es el máximo responsable de tal desaguisado. Es patético, desde hace meses pasea el cadáver del partido como Juana la Loca paseaba el cuerpo presente de Felipe el Hermoso.

Ya no le quedan intelectuales, apenas cuatro militantes perdidos en el temporal de esta deriva ideológica insufrible y cuatro cargos arribistas con la monja alférez al frente, que, hundido el barco, serán como las ratas los primeros en abandonarlo.

Es la viva imagen del conquistador Aguirre descendiendo por el Amazonas en una barcaza de troncos, diezmado su ejército, espada blandida al viento, solo y como únicas compañeras de travesía, su ambición y su locura, fieles hasta su sepultura política.

Porque Rivera hoy es un auténtico cadáver político y en su epitafio, la ironía del destino ha escrito en latín aquella palabra que tantas veces utilizó en sus mitines: "Libertas".

Fortuna est...

Rafael Ávila
Fundador en 1994 y primer presidente de la “Asociación por el Bilingüismo”.

jueves, abril 09, 2009

Sinde pírate






Conflicto de intereses
Reacciones

sábado, marzo 28, 2009

De lo que sucedió cuando entró aire…

Esto es lo que pasa cuando se les cuela una pedagoga en una Comisión de Educación del Parlamento regional de Cataluña.

Daniel Tercero

lunes, marzo 23, 2009

C's - Félix Ovejero en 'Àgora' (V.O.S.E) 09-03-2009


Félix Ovejero participa en el programa de debate político Àgora, del Canal 33 de la televisión autonómica de Cataluña. Se tratan, entre otros, los siguientes temas:
-Fractura social recurrente del M.H. José Montilla i Aguilera
-¿Está sobreprotegido el catalán? Análisis comparativo con la lengua cherokee.
-Ley del cinema.
Se han subtitulado al castellano las intervenciones realizadas en catalán. Ello ha resultado especialmente arduo en el caso de la Doctora en Filología, cuya peculiar sintaxis la hace prácticamente ininteligible, sobre todo en su lengua materna.

Fuente: Canal YouTube Ciudadanos

martes, febrero 17, 2009

El Parlamento Europeo censura la inmersión lingüística

La moción de Badía, Obiols, Guardans y Romeva no ha prosperado
ACN

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre multilingüismo que afirma que los padres tienen que tener 'la posibilidad de escoger la lengua oficial en que tienen que ser educados sus hijos en países donde coexisten unas o más lenguas oficiales o regionales'. La enmienda presentada por cuatro eurodiputados catalanes –Maria Bahía, Raimon Obiols, Ignasi Guardans y Raül Romeva– para suprimir este párrafo no ha prosperado porque los diputados del Grupo Popular, mayoría en la Eurocámara, han votado en contra. El informe, elaborado por el portugués del PP Vasco Graça Moura, se votará en una próxima sesión plenaria, probablemente el 26 de marzo.

El informe, que lleva por título 'Multilingüismo: una ventaja por Europa y un compromiso compartido', se ha aprobado en comisión por 20 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. Los cuatro diputados catalanes que querían suprimir el párrafo que va directamente en contra del modelo de inmersión lingüística de las escuelas de Catalunya han denunciado que detrás de esta parte del texto está el PP español. De hecho, el resto del informe defiende la importancia de fomentar el aprendizaje de lenguas en la Unión Europea.

'Este informe pone de manifiesto la presión que el PP español está haciendo también en Europa en contra del modelo catalán de inmersión lingüística', ha declarado a Raül Romeva (ICV). 'Forzar un voto contra la inmersión lingüística escondiendo la realidad educativa, social y jurídica catalana es una maniobra demagógica y de muy corto recorrido', ha asegurado al eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans.

Los socialistas españoles se han abstenido a la votación final del texto dado que consideran que el resto del informe aporta propuestas válidas. Hay sugerencias y propuestas en materia de aprendizaje de idiomas que están muy bien. Ahora bien, en algunos párrafos del texto se ataca directamente el principio de subsidarietat. De hecho, hay dos o tres que están hechos intencionadamente para el PP español', ha denunciado a la socialista Maria Badia.

A la votación han asistido diputados populares que no forman parte de la comisión de Cultura, como Alejo Vidal–Quadras y la ex ministra Pilar del Castillo, en sustitución de compañeros del mismo grupo ausentes. Si bien el reglamento del Parlamento Europeo permite esta maniobra –incluso es habitual cuando se trata de votaciones importantes– para Romeva, Guardans y Bahía es la imagen que demuestra los intereses de los populares españoles en este informe.

'Es sorprendente el interés generado. La presencia de casi toda la delegación española del PP a la Comisión de Cultura un martes a las 9 de la mañana es una buena prueba del carácter político de esta maniobra y votación', ha dicho Guardans.

A la votación no sólo se ha rechazado la enmienda presentada para suprimir el párrafo que defiende que los padres puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos sino que se han incorporado diferentes enmiendas propuestas por el diputado del PP Luís Herrero, ex periodista de la cadena COPE, entre las cuales destaca una en que se advierte de 'el error de promover una lengua en contra de los derechos de los hablantes de otra lengua, a través de cualquier forma de coacción o de discriminación que los ignore o los lesione'.


Fuente: eldebat.cat

miércoles, febrero 11, 2009

Todo por la tribu